sábado, 15 de marzo de 2014

Mi opinión de "Las ventajas de ser invisible" de Stephen Chbosky




Título: Las ventajas de ser invisible/marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Cantidad de Paginas: 264
Puntuación: 4/5

Sinopsis:
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro


Mi opinión:
Después de leer miles de reseñas sobre este libro me sentía muy perdida sobre comprarlo o no, ya que muchos decían que era un buen libro y muchos otros hablaban pestes de el, agradezco tener sentido común y no dejarme llevar por ninguna de las dos opiniones y dejar que el libro hablara por si solo porque a diferencia de la mitad de lectores que no les gusto para nada el libro ¡A mi me a encantado!
Y si me a encantado ¿Porqué le puse 4/5? Pues varios detalles del libro no me convencieron del todo pero no deje que eso afectara la historia como a muchas personas si les afecta.

Lo que no me gusto:
Aspectos como la (para mi) exagerada ingenuidad de Charlie me molestaron de a ratos, exagerada porque aunque yo me identifico en algunas cuestiones con el personaje principal debo decir que esos cuestionamientos me los hacia unos cuatro o cinco años menor a su edad, por eso mas que nada creo que me encariñe e identifique mucho con Charlie debido a que tuve mi etapa de “marginada” por así decirlo pero fue a mas temprana edad que la de Charlie. También me molesto el hecho de que el autor haya querido encerrar TODOS los problemas de adolescentes en menos de 300 paginas por lo que a mi me pareció algo shockeante sobre todo el hecho de tomar el aborto como algo tan común y una salida fácil para una adolescente que no sabe como afrontar un embarazo no deseado (pero eso ya es algo muy personal y no a todos les tiene porque incomodar) y por ultimo, Charlie, ¿de verdad tiene que llorar tanto? Comprendiendo los problemas emocionales y el porque de ellos, pero había partes en que en verdad no era necesario creo que fue un “oh aquí vamos de nuevo” en cuanto veía acercarse el llanto, creo que el autor podría haber omitido un poco ese aspecto pero, como ya dije, esto no afecta en nada mis sentimientos por este libro.


Fuera de lo anterior me encanto la forma de narrar de Chbosky, el hecho de que sea en formato de cartas hace la lectura mas ligera y entretenida, me pareció una historia profunda con unos personajes muy interesantes y divertidos, aunque a muchos los personajes como “amigos” no les parecieron buenos por el hecho que Cahrlie comienza a fumar y a consumir drogas desde que se une a su circulo, para mi pensar así es algo tonto y es un poco darle la espalda a la realidad, muchos en la adolescencia fumaron, tomaron y hasta consumieron drogas (no se hagan) y un amigo con tus mismos problemas e inquietudes dudo que sean lo suficientemente maduros como para llevarte por el buen camino, creo que es lo de menos ese detalle, porque eso en muchos casos queda en los recuerdos de tus años en la secundaria y no como una fuerte adicción a algo gracias a malas juntas .
No quiero hacer Spoiler sobre el final, no me lo esperaba y punto, me hizo pensar y dar ganas de releer el libro para encontrar mas conexiones entre los pensamientos de Charlie con la historia de su Tía Helen pues después de la ultima carta mi mente pedía más.
Mi personaje favorito es Charlie (uff que sorpresa) ya que comparto muchas cosas con él, como la perdida de seres queridos y de amigos, el gusto por los libros y la buena música, y la necesidad de cuestionar desde mi punto de vista a todo el mundo que me rodea y problemas para relacionarse con los jóvenes estándar. Creo que Charlie es un personaje con un pasado complicado tanto por el como por las historias familiares tan particularmente llenas de sufrimiento, pero que decide disfrutar cada momento lo mas que puede con sus amigos intentando olvidar todo eso que le provoca miedo y desorientación, de eso trata principalmente (para mi) el libro, de que a pesar de todo se puede disfrutar la vida, que siempre para todos habrán personas como Sam y Patrick que te hagan sentir parte de algo sin pedir nada a cambio, que te ayudaran a crecer a su forma porque no olvidemos que eran adolescentes con problemas como cualquier otro con pocos conocimientos del amor pero valientes como para enfrentarlo, ayudaron a Charlie y lo entendieron sin juzgarlo, punto final.

Para terminar ¿recomendaría este libro? Por supuesto, aunque no garantizo que a todos les valla a gustar, me encantaría que todos sientan lo que yo sentí cuando lo leía y solo por eso, no para defenderlo y pasar por encima a gente con opiniones distintas a la mía, respeto a la gente que no le llego o le desagrado, pero yo lo recomiendo y nunca dejare de hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario